POLÍTICAS GENERALES

Banco Unión, cuenta con diversas pólizas colectivas de seguros, de acuerdo con la naturaleza de los préstamos otorgados por la Institución, se le otorga el seguro correspondiente según aplique.

Está compuesta por los siguientes ramos:

  • Pólizas de Seguro de Vida
  • Pólizas Colectiva de Seguros de Vehículos (Deudores Declarativa o Interés Simple)
  • Póliza de Incendio y Líneas Aliadas

 

Póliza de Seguro de Vida (Préstamos de Consumo)

Es un seguro destinado a cubrir los saldos de deuda del crédito, garantizando el pago de la deuda pendiente en cada financiamiento del préstamo personal, en caso de que el asegurado fallezca dentro del período estipulado del financiamiento. Son asegurables todas las personas físicas que han contratado una deuda (ya sea hipotecaria, personal, comercial, etc.) con la entidad.

La edad permitida para la inclusión de clientes en la póliza colectiva de vida es desde los 18 años hasta los 75 años.

La permanencia permitida en la póliza de seguro de vida será que la edad del deudor y el plazo del préstamo no excedan los 75 años.

Antes de la inclusión de los clientes en la Póliza Colectiva de Vida, serán requeridos análisis médicos en los siguientes casos: (Lo descrito en la siguiente tabla, estará sujeto a lo vigente por el asegurador, en la fecha en que el cliente firme el contrato del seguro). 

 

Montos
Hasta 2,000,000.00
2,000,001.00 a 6,000,000.00
6,000,001.00 a 7,000,000.00
7,000,001.00 a 8,000,000.00
8,000,001.00 en adelante
Edad
Hasta 45 años
DS
DJ
A
B
C
De 46 a 59 años
DS
DJ
A
C
C
De 60 en adelante
DS
A
B
C
C

DS: Declaración de Salud
DJ: Declaración Jurada
A: DJ, Examen Médico, Microscopio de orina y Prueba de HIV
B: DJ, Examen Médico, Microscopio de orina y Prueba de HIV Y Electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones.
C: DJ, Examen Médico, Microscopio de orina y Prueba de HIV, Electrocardiograma de Esfuerzo, (Protocolo Bruce), Radiografía de Tórax y Química Sanguínea. 

Los préstamos que no requieran pruebas médicas, ni el cliente tenga especificado ninguna condición de salud en el formulario de la inclusión, tendrán cobertura automática al momento del desembolso. 

Todos los préstamos asegurados en pólizas colectivas contratadas por la Institución perderán su vigencia en el momento de la cancelación del préstamo.

 

Póliza Colectiva de Seguro de Vehículos 

Todos los préstamos con garantía de vehículo deben tener el seguro del vehículo amparado por la Póliza Declarativa o la póliza de Interés Simple de Banco Unión.

Todos los préstamos incluidos en estas pólizas colectivas de vehículos estarán en vigencia hasta la cancelación de estos.

Las especificaciones de estas pólizas son las detalladas a continuación: 

Póliza Declarativa:

Esta póliza ampara los automóviles propiedad de los deudores por financiamiento en Banco Unión. Los vehículos amparados en esta póliza son aquellos que tengan hasta 10 años de fabricación.

 

Cobertura Monto Asegurado
Colisión y vuelco 100%
Cobertura Comprensiva 100%
Rotura de Cristales 100%
Daño a Propiedad Ajena RD$ 500,000
Lesiones o Muerte a 1 Persona RD$ 500,000
Lesiones o Muerte a más de una persona RD$1,000,000
Lesiones o Muertes a 1 pasajero RD$ 500,000
Lesiones o Muerte a más de un pasajero  RD$1,000,000
Fianza Judicial RD$1,000,000
Accidente Conductor RD$50,000
Asistencia Vial Incluido
Centro de Automovilista CAA Incluido
Vehículo Rentado 1 Incluido

 

Póliza de Interés Simple: 

En esta póliza se asegura todos los vehículos financiados por el banco que tengan más de 10 años de antigüedad, cubriendo el saldo insoluto del préstamo debido a una pérdida total a causa de un accidente, incendio, explosión o robo.

Cobertura Monto Asegurado
Daños a la Propiedad Ajena RD$500,000
Lesiones o Muerte a 1 Persona RD$500,000
Lesiones o Muerte a más de una persona RD$1,000,000
Lesiones o Muertes a 1 pasajero RD$500,000
Lesiones o Muerte a más de un pasajero RD$1,000,000
Fianza Judicial RD$500,000
Accidente Conductor RD$50,000

Cuando el crédito sea cancelado, la compañía de seguros emitirá una carta de finalización de vigencia de seguro del vehículo. 

El cliente tendrá la liberta de elegir la Compañía de Seguros de su preferencia. Dentro de las políticas internas del banco está establecido presentarle a los clientes diferentes opciones de aseguradoras, adicionales a las colectivas del Banco.

Las pólizas aceptadas fuera de las colectivas de Banco Unión deberán corresponder a aseguradoras fiables y registradas en la Superintendencia de Seguros dentro del territorio dominicano, tales como: 

-Atlántica Seguros

-Sura Seguros

-Mapfre BHD

-Seguros Reservas

-Multiseguros

Los endosos a nombre de Banco Unión en aseguradoras seleccionadas fueras de las colectivas del banco, deberán poseer una vigencia de 12 meses. Una vez el endoso venza, deberá ser renovado siempre y cuando el crédito este vigente.

 

Seguros de Incendio y Líneas Aliadas (Aplica para préstamos Comerciales).

Este seguro está destinado a cubrir todas y cada una de las propiedades sobre las cuales Banco Unión ha desembolsado préstamos comerciales. Asegurándolas de cualquier incendio, explosión, daños por naves aéreas, vehículos terrestres, etc.

 

Póliza de préstamos Hipotecarios

Esta póliza ampara las propiedades de los deudores de Banco Unión, para préstamos Hipotecarios y con garantía Hipotecaria. En este caso, Banco Unión tiene derechos sobre la indemnización que pueda percibir el asegurado, ya que, si el inmueble que actúa como garantía de cobro para el banco se destruye, dicha garantía desaparecería.

En esta póliza deberán ser incluidos los siguientes créditos: 

  • Préstamos hipotecarios para la vivienda.
  • Préstamos de consumo con garantía hipotecaria.
  • Préstamos comerciales con garantía hipotecaria.